La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones de Escalabilidad da respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos. Sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias. Es algo que el mundo ya implementó y que significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen

Por medio de la resolución 884/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer un “Manual de Usuario para el uso de bitrenes y nuevas configuraciones en el país”.
El objetivo es consolidar en la nueva guía. las reglamentaciones relacionadas con el uso y circulación de bitrenes . Así, facilitarle a las empresas transportistas la incorporación de las nuevas configuraciones a sus flotas.
Según informó mediante un comunicado, a partir del uso de bitrenes y nuevas configuraciones de escalabilidad de vehículos de carga el Gobierno busca aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas, sumando más tecnología y capacidad de carga.
Ahorro de costos logísticos
Según estudios del Ministerio de Transporte, la utilización de las nuevas configuraciones de escalabilidad y bitrenes, generará un ahorro de costos logísticos del orden de los 1.587 millones de dólares a 2030 y cercano a los US$200 millones el año que viene.
A partir de la nueva normativa, los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15.000 km de corredores habilitados por Vialidad Nacional. Éstos se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal.
Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso. Y, podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).
El Gobierno informó que trabaja para simplificar estos permisos. Podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), y deberán responderse en un plazo inferior a los 45 días.
Además, se incorporan camiones con mayor capacidad de carga que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. A éstos se los denominan escalables, y , el Gobierno espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones.
En ese caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora (dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada).
Fuente: Tradenews